PDF Imprimir E-mail

El área de Juventud de Izquierda Unida Federal y la Unión de Juventudes Comunistas de España junto a numerosas organizaciones y plataformas que se han sumado, denuncian la criminalización realizada por el diario “El Mundo” en su portada del día 19 de Octubre, donde señalan a Rafael González como miembro del 15-M Mérida, de IU y “líder de las juventudes comunistas de Extremadura”, acusándolo de instigador al supuesto asalto al Colegio de los Salesianos en la ciudad de Mérida.

Esta campaña contra este militante y activista social está inmersa en una intensificación de la campaña general represiva contra los movimientos políticos, sociales y sindicales evidenciable no sólo en la manipulación mediática, sino en el aumento de la violencia por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad de estado, el aumento de las multas por la legítima expresión de un pueblo que se revela contra los recortes injustos de este gobierno, y en las reformas judiciales que intentan coartar la libertad de manifestación o de Huelga.

Sin ninguna intención de profundizar en los hechos ni contrastar la información, el periodista David Vigario (“El Mundo”) relata como Rafael, junto a otros, entró a la fuerza en el colegio e incluso hirieron a una profesora. El artículo se colocó en portada donde aparecía encuadrada una foto del compañero y además se facilitaban sus datos. En su espiral de manipulación, de esta noticia se hicieron eco todos los medios de la derecha (COPE, Libertad Digital...).

Como numerosas fuentes han confirmado, nuestro compañero y camarada participó en la jornada de lucha estudiantil y los piquetes, pero en ningún caso entró en el centro ni fue identificado, ni se ha emprendido contra él proceso judicial alguno. Por ello nos parece aún más grave el hecho de que un periódico privado de ámbito estatal haya decidido erigirse como juez absoluto y le señale en su portada de “instigador del asalto” difundiendo su foto y datos personales.

En días sucesivos, la fiscalía, con la misma falta de rigor, tiene en consideración dichas acusaciones y detienen a Rafa.

Desde la publicación de dicho artículo, se han sucedido amenazas de muerte por parte de la extrema derecha y grupos neonazis contra el militante de ambas formaciones. Además, la policía ha llevado a cabo la detención de tres jóvenes activistas sociales, uno de ellos menor de edad y entre los que se encuentra el propio Rafael García. Estas detenciones son fruto de la falta de rigor de 'El Mundo', tras conocerse anoche que la fiscalía iniciaría investigaciones a raíz de la citada acusación.

Aun está pendiente la conclusión de un proceso abierto a expensas de la desinformación y la calumnia.